Comenzar un negocio exitoso es una aventura que solo algunos se animan a emprender, además del esfuerzo inicial, el mantener el funcionamiento y generar ganancias son actividades diarias que no dan lugar al descanso. Muchos de estos obstáculos, pueden ser sorteados con la información correcta y el suficiente espacio para prepararse.
Algunos retos y sus posibles soluciones
De acuerdo con el estudio “El camino digital de las pymes” de la plataforma de comercio electrónico Tienda Nube, entre el 24 y 34% de los emprendedores consideran que los tres mayores retos para montar su tienda en línea son la tecnología, el tiempo y el dinero, ¿cómo se podrían solucionar de una manera simple?
- Digitalización.
Parecería contradictorio, pero la solución al reto tecnológico está en el problema mismo, la diferencia está en el enfoque. En lugar de ver la tecnología como un problema más, verlo como una oportunidad de ayuda, es decir, entender en qué procesos del negocio se puede incursionar paso a paso con aspectos tecnológicos como el marketing, el control de empleados, o incluso en la gestión de proyectos.
Se puede comenzar con la incursión en redes sociales, aprender sobre ventas en línea, digitalizar catálogos, aceptar pagos digitales y mantenerse abierto a aprender nuevas cosas. Si bien el primer acercamiento puede dar miedo, solo hay ventajas cuando decidimos incorporar el aspecto tecnológico.
2. Omnicanalidad.
El tiempo que invertimos en nuestro negocio es un importante recurso a la hora de revisar nuestros avances y analizar cómo nos está funcionando nuestra estrategia general. No es necesario aferrarse a un modelo de negocio físico o en línea, se puede manejar de manera equilibrada ambas opciones, de acuerdo a nuestra disponibilidad y a lo que represente un mayor margen de ganancia para nosotros.
Lo imprescindible es organizarse y en ese sentido, existen diversos recursos digitales y gratuitos que pueden ayudar a ahorrar tiempo como kits de plantillas para Excel que nos permiten ejecutar la administración del negocio sin necesidad de empezar de cero.
3. Pagos ágiles y ventas sin stock.
Quizá uno de los retos más grandes, pues por un lado no hay un fácil acceso a apoyo económicos para las pymes, de acuerdo con un estudio del INEGI en 2020, 1 de 4 pymes obtuvo acceso a créditos o financiamientos y con las mi pymes, 1 de cada 10. Y por el otro, apenas el 49% de la población está bancarizada por lo que las compras en línea pueden ser un reto.
Lo recomendable es agilizar los pagos, es decir, permitir que el cliente decida cómo quiere pagar, si con tarjeta de crédito, débito, contra entrega, transferencia, depósito en tienda de conveniencia o a través de aplicaciones como Paypal.
Otra opción es montar una tienda en línea con el modelo de negocio “dropshipping”, mediante el cual se puede vender sin necesidad de tener un catálogo físico o una producción a tu cargo.
4. Confiar en el proceso y ser flexible
Si bien el camino para emprender no dejará de tener desafíos y constantes aprendizajes, lo relevante es mantener la visión y el enfoque para ganar experiencia de cada uno de los obstáculos que se logren vencer. Estar abierto al cambio, es decir, ser flexible con nuestras decisiones sin perder de vista a dónde queremos llegar. De esa manera, cualquier reto que se ponga en frente será una oportunidad para expandirse más.