Maximizar la experiencia del huésped: El impulso global de los alojamientos hacia estancias prolongadas
-
El 74% de las reservas son estancias de cuatro noches o menos
En su Informe sobre el estado del alojamiento independiente 2023, Cloudbeds, la plataforma de gestión de hospedaje líder que impulsa más reservas y huéspedes más felices para los negocios de alojamiento, destaca la creciente tendencia de los hospedajes de todo el mundo para atraer a los huéspedes a estancias más largas. Conscientes de los beneficios significativos que esto conlleva, los establecimientos implementan estrategias innovadoras para fomentar la prolongación de las estadías.
La competencia en la industria hotelera ha llevado a una mayor atención hacia la satisfacción del huésped y a la creación de experiencias memorables. Los alojamientos independientes han comprendido que los viajeros buscan más que un simple lugar para alojarse; buscan vivir auténticas experiencias en destinos fascinantes. Alentados por esta demanda, los propietarios de alojamientos están adaptando sus servicios para brindar a los huéspedes una estancia más enriquecedora y atractiva.
Según datos de reservas de Cloudbeds, 2019-2022, la duración de la estancia o Length of stay (LOS, por sus iniciales en inglés) es el número medio de noches que los huéspedes se quedan en un alojamiento, el cual ha demostrado ser un factor determinante en el éxito de las reservas en la actualidad. Por lo general, las propiedades se esfuerzan por atraer huéspedes durante estancias más largas para aumentar la ocupación y reducir los costes operativos. Sin embargo, los huéspedes de larga estancia suelen esperar precios inferiores, que pueden disminuir la tasa media diaria, o Average Daily Rate (ADR, por su siglas en inglés).
En los últimos cuatro años, la gran mayoría de los viajeros del conjunto de datos reservaron estancias de 1 a 2 noches. La siguiente estancia más popular fue de 3 a 4 noches. Juntas, estas dos duraciones de estancia representaron el 74% del total de noches de habitación reservadas en 2022.
Además, una LOS más larga proporciona una serie de ventajas tanto para los huéspedes como para los propietarios de los alojamientos. Para los huéspedes, una estancia prolongada brinda una experiencia más completa y satisfactoria, permitiéndoles disfrutar plenamente de todas las comodidades y servicios que ofrece el establecimiento. Al mismo tiempo, los propietarios de los alojamientos pueden maximizar sus ingresos al aumentar el valor de cada reserva, al tiempo que reducen la necesidad de costosas tareas de limpieza y preparación de habitaciones para nuevos huéspedes con una mayor rotación.
La estrategia de aumentar la LOS se logra a través de diversas iniciativas, como la oferta de tarifas especiales para estancias prolongadas, la creación de paquetes y promociones atractivas, así como la implementación de programas de fidelización que recompensen a los huéspedes que opten por alargar su estancia.
¿Se mantendrán las estancias de larga duración?
Como porcentaje de noches de habitación reservadas, las estancias de más de 14 días aumentaron más del doble entre 2019 y 2020, desde el 5% al 11%, pero desde entonces han caído en 2021 y 2022, quedando levemente por encima de los niveles de 2019.
En resumen, la Duración de la Estancia (LOS) se ha convertido en un factor determinante en la industria hotelera actual. Los alojamientos de todo el mundo están adoptando medidas estratégicas para atraer a los huéspedes a estancias más largas, con el objetivo de aumentar la ocupación y reducir los costes operativos. Esta tendencia beneficia tanto a los huéspedes, al brindarles una experiencia más completa, como a los propietarios de los alojamientos, al mejorar su rentabilidad y eficiencia.