Marketing conversacional
Durante la edición de América Digital, Infobip explicó la importancia de generar estrategias cada vez más personalizadas para los clientes a través de herramientas digitales
La transformación digital es y será un tema que continuará en los negocios, actualizarse es indispensable para que logren el éxito y potencial de ventas, así como consolidar la relación con sus clientes. Una de las tendencias que cobran más relevancia en la actualidad es el marketing conversacional, una estrategia que Infobip, plataforma líder de comunicaciones en la nube, abordó hace unas semanas durante el América Digital junto a SOAINT, su socio estratégico en implementaciones tecnológicas, con valiosas perspectivas de este sistema que está redefiniendo el rumbo de la transformación digital en el comercio.
El Marketing Conversacional es una estrategia que se basa en interacciones en tiempo real para establecer una conexión efectiva con los clientes. Fabiola Jiménez, directora comercial de Infobip, resalta que “su principal objetivo es ofrecer asistencia y apoyo de manera oportuna y a través de los canales más adecuados. En contraposición a la utilización de chats genéricos y aislados, este enfoque se centra en la comunicación por medio de diversos canales, adoptando una perspectiva omnicanal que se ajusta a las preferencias y necesidades del consumidor”.
Cabe resaltar que dichas conversaciones se llevan a cabo con el uso de inteligencia artificial y aprendizaje automatizado, lo cual permite la creación de interacciones mediante chatbots y mensajes automatizados. Estas herramientas, al ser activadas por los comportamientos del usuario, brindan a los clientes la información que buscan de manera inmediata y humanizada.
En el ámbito del comercio conversacional, la implementación de una estrategia omnicanal que integre y armonice todos los canales de comunicación con el cliente, es fundamental para brindar una experiencia de conversación óptima. En este sentido, empresas como Infobip, ofrecen soluciones escalables, ágiles y flexibles que se adaptan a las dinámicas del mercado y la evolución constante de las comunicaciones. Su objetivo es proporcionar las herramientas necesarias para que las empresas puedan lograr una comunicación eficiente y personalizada, facilitando así la interacción con sus clientes.
“Contar con un proveedor único que ofrezca todos los canales conversacionales y soluciones adaptadas a las cambiantes necesidades de los clientes, así como la capacidad de resolver la complejidad operativa específica de cada empresa, se vuelve imprescindible. Para ello, es fundamental tener como aliada una plataforma flexible, ágil y escalable que permita mantener un seguimiento completo de las interacciones, desde su inicio hasta su conclusión”,explica Fabiola Jiménez.
Por ejemplo, en el caso de una empresa financiera latinoamericana, es esencial que los canales de comunicación se ajusten a las preferencias y particularidades comunicativas de sus clientes. Esto implica comprender que un cliente podría preferir recibir mensajes a través de plataformas como WhatsApp o SMS, en lugar de recibirlas en Apple Messages, que tiene una penetración relativamente menor en el contexto latinoamericano.
Es importante que “las empresas deben adaptarse a estas necesidades para asegurar que los canales de comunicación que utilizan sean efectivos, accesibles y convenientes para sus clientes, así, generar una conexión más cercana y satisfactoria con ellos. Esto, además, potencia el engagement, la automatización de procesos, el incremento de la productividad, el retorno financiero y, sobre todo, el crecimiento del negocio a través de experiencias humanizadas y personalizadas.
Actualmente, las empresas se enfrentan a grandes retos de comunicación y entendimiento de sus clientes y usuarios. Saber detectar las necesidades y preferencias que tienen es cada vez más relevante y, gracias al marketing conversacional, es posible contar con elementos de interacción que facilitan dicha labor.
“Mirando hacia el futuro próximo, el marketing conversacional se impulsará cada vez más con la aplicación de Inteligencia Artificial y herramientas como ChatGPT, permitiendo a las empresas conectar aún más con sus clientes a través de experiencias humanizadas. La personalización de los mensajes e, incluso, los asistentes virtuales con voz, que implican otro nivel de interacción al ser más “naturales” y personalizados, favorecerán la satisfacción del cliente y permitirán encontrar áreas de oportunidad para resolver los crecientes desafíos de las empresas”, concluye Fabiola Jiménez.
Acerca de Infobip
Infobip es una plataforma global de comunicaciones en la nube que permite a las empresas crear experiencias conectadas en todas las etapas del recorrido del cliente. Con acceso a través de una única plataforma, las soluciones de Infobip para la participación omnicanal, la identidad, la autenticación de usuarios y los centros de contacto ayudan a las empresas y a los socios a superar la complejidad de las comunicaciones con los consumidores para hacer crecer el negocio y aumentar la fidelidad. Con más de una década de experiencia en el sector, Infobip cuenta con más de 70 oficinas en todo el mundo. Ofrece una tecnología creada de forma nativa con capacidad para llegar a más de 7.000 millones de dispositivos móviles y «cosas» en 6 continentes conectados a más de 9.700 conexiones, de las cuales más de 800 son conexiones directas de operador. Infobip se fundó en 2006 y está dirigida por sus cofundadores, el CEO Silvio Kutić, Roberto Kutić e Izabel Jelenić.
Entre los premios obtenidos recientemente se incluyen:
- Infobip nombrada líder en el CPaaS Leaderboard, Juniper Research (febrero de 2023).
- Infobip nombrada líder en el CCaaS Leaderboard, Juniper Research (agosto de 2022).
- Omdia clasifica a Infobip como líder en el informe CPaaS Universe (mayo de 2022)
- Clasificada como el proveedor de servicios líder en CPaaS por Juniper Research en su nuevo Competitor Leaderboard CPaaS Vendors (octubre de 2021)
- Infobip nombrada líder en el IDC MarketScape: Worldwide Communications Platform-as-a-Service (CPaaS) 2021 Vendor Assessment (doc #US46746221, mayo de 2021)
- Mejor proveedor de SMS A2P por cuarto año consecutivo según los operadores móviles y las empresas en el informe anual Messaging Vendor Benchmarking Report de ROCCO.
- Mejor proveedor CPaaS del año, Mejor proveedor RCS del año y Mover & Shaker en Telco Innovation en los Juniper Digital Awards 2021.